viernes, enero 12, 2007

El Illia

Mi secundaria la hice en el Colegio Arturo Illia de Mar del Plata.
Sin emitir juicios de valor, se puede afirmar que es un colegio bastante particular. Su lema es (o solía ser) "libertad con responsabilidad". Entre sus características se hallaba el trato no condescendiente con el alumno, cierta independencia, por la cual uno debía manejarse en algunos aspectos como en la universidad, la enorme carga horaria, la alta exigencia académica, y el fuerte sentido de pertenencia por parte de los alumnos. La gran mayoría no odiaba el colegio, lo que es mucho decir. Estábamos ahí de 8 a 5 de la tarde... y aun así nos quedábamos por propia voluntad después de hora en el colegio. Charlando en el patio, en el teatro a tocando el piano o revoleando cubos de telgopor, leyendo en la biblioteca, en talleres optativos, jugando al fútbol en el gimnasio o a la vuelta, tomando algo en la estación de servicio... te quedabas, la pasabas bien.
Es difícil de explicar, había muchos elementos que fomentaban este sentido de pertenencia. Como para todas las cosas, también había extremistas. Gente con tanto cariño que daba para mirarlos de costado. Esto generaba algunas reacciones adversas; conozco muchos detractores del "espíritu Illia". A mí me era indiferente en realidad. Yo lo disfruté a mi manera.
Claro que no todo era tan idílico. Como ya dije, estaba la exigencia. Pero también estaban las sociopatías. En un colegio con examen de ingreso, donde todos tienen un "número" (yo entré 30 o 31, no me acuerdo), la competencia es inevitable. Por más de que a uno no le importe, va a haber muchos desgraciados a los que sí. Y claro, el temita de la popularidad. No tan "cruel" como en las películas yanquis, pero presente, estaba el tema de quien es in y quien es out. Los que están en todos lados, a los que los conoce todo el mundo, y a los que no los conoce nadie. Y en el medio, una masa de complacientes, por supuesto. Pero lo bueno del Illia es que había lugar para todo el que quisiera tomarlo, de hecho. Si eras punky o ñoño o retro o dibujante o literato o deportista o dark (antes de 5to, cuando ya era "in" vestirse de negro y hablar de cine) o lo que sea, encontrabas gente como vos, e incluso podías hablar de lo que te gustaba con algún profesor copado (de esos había 50% digamos, lo que está muy bien) y recibir su apoyo. Era muy difícil ser un verdadero outsider, porque, aceptémoslo, era un colegio de outsiders por más fashion o estrellita deportiva que fueras. Las sociopatías las sufríamos todos, pero en definitiva, todos juntos.
Está de más decir que me marcó, y que hizo gran parte de lo que soy hoy. Para mí el balance fue muy positivo...

En el Illia aprendí muchas, muchas cosas
Esos cinco años los viví con verdadera intensidad
Mediante el Illia viajé a muchísimos lugares muy hermosos... innumerables
El Illia me hizo descubrir Genesis, Jethro Tull, ELP, Bobby Dylan
El Illia me hizo escuchar de nuevo a los Bealtes
Por el Illia toco la guitarra
Gracias al Illia canté Beatles a voces, y estuve en Cairolib!
En el Illia conocí por primera vez gente parecida a mí
Y claro, del Illia son todos mis amigos que son como yo...... excepto Riskcord y Val, a quienes de todos modos probablemente no hubiera conocido sin el Illia
El Illia me dió a Pablo, a Marcelo y a C.

- Sin el Illia no sé como hubiera hecho para encontrar a P. -

Hacer la secundaria en otra parte tal vez hubiera sido bueno igual.
¿Pero es casualidad que el Illia tenga que ver con todo lo que más me gusta de mi vida?

12 Impresiones:

Blogger Lula pensó que

Para todos los lectores, veran uds que la moneda tiene dos caras... o por ahi me toco cursar con un grupo diferente.. no se, no habia lugar para todos a mi parecer.

5:17 p. m.  
Blogger Lula pensó que

Todo lo demas es TAL CUAL

5:17 p. m.  
Blogger D. (de Damián) pensó que

lula should know, ella tambien es un subproducto del illia

:)

6:31 p. m.  
Blogger Juan Ignacio pensó que

Yo fuí a la Escuela Superior de Comercio "Prudencio Cornejo" dependiente de la Universidad Nacional del Sur. La mejor escuela de Bahía Blanca.
También se entraba por merito; quedé 16 de 1500 postulantes, sólo entraban 208. Nadie el hizo caso a eso.
Más alla de la oferta cultural de segunda (en oposición a una oferta de cuarta o nula, como en otras escuelas) nadie se preocupó por nada. Odié esa escuela hasta el día que habiendo egresado pude cobrar mi primer sueldo como Ayudante Alumno en ella. Ahí me dí cuenta que la escuela podía ser la mejor de mi ciudad, pero que no era buena.
De allí rescato muy pocas cosas. Principalmente haber conocido a Jorge Mux (http://monstruosyberenjenas.blogspot.com y http://exonario.blogspot.com) quien fué mi primer proferor de Filosofía y gracias a él elegí esa carrera.

11:02 p. m.  
Blogger pitucardi pensó que

yo fui a ese colegio. bah, en realidad me puso contento leer y enterarme que fui parte de ese colegio al que fue damian.

9:19 p. m.  
Blogger D. (de Damián) pensó que

pitucardi es otro de los tres miembros de cairolib!, y como pueden ver, esta linkeado su blog en el post. Lo de la gente como vos, se refiere 45% a el.

11:07 p. m.  
Blogger Cassandra Cross pensó que

Me gustó muchísimo este recuerdo de tu colegio. Yo fui también a uno privado, confesional... tooooda mi vida (pre-escolar a fin del secundario), y si bien verdaderamente me enseñó muchísimo sobre la gente y estimuló algunas facetas de mi personalidad que sólo se revelan gracias a la disciplina... siento que no me llevé nada de ahi.
Sólo me queda una buena amiga y ninguna marca en el alma.

Saludos!

8:02 p. m.  
Blogger Julita pensó que

Todo lo que escribiste es un perfecto reflejo de mi secundario recien terminado ayer, el Nacional Buenos Aires...me impresiono mucho que alguien conserve un recuerdo identico al mio, siendo de otro colegio...la independecia,un curso de ingreso para entrar,la exigencia, profesores mas o menos forros, mas o menos comprensivos, viajes de estudios,el taller de cine, el taller de tango, el campo de deportes,las amistades que me llevo...es curioso como odie en su momento mi colegio y sin embargo como lo quiero...y como me doy cuenta de que va a ser imposible despegarme de el.

Saludos

8:37 p. m.  
Blogger D. (de Damián) pensó que

cass: Puede pasar lo que vos decís, pero a esa edad uno es muy impresionable, y de una manera u otra el colegio te forma hasta cierto punto.

julita: Y si, el illia es un colegio universitario como el que cuenta j y como el nacional buenos aires. Gracias por pasar! nos estaremos viendo en el tuyo también.

gracias a todos!

9:23 p. m.  
Blogger Mi pensó que

Soy del Illia, estoy cursando 9no, y como corresponde, nos tocan las Jornadas de Cs Sociales, este año, en conmemoración al aniversario de Illia, él es el tema. Quería invitarte a que vengas a las jornadas, no sé si son públicas, pero ya que fuiste al cole y es un homenaje a la persona de la cual portamos su nombre, estaría bueno que vengas, y ya que estás, das un paseito por el edificio nuevo :D

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó que

Hola, me llamo seba, aunque me dicen viru (no importa porque jeje. Encontre esta página sin querer, pero aprovecho para hablar.

El colegio es un colegio espectacular, y muy distintos a los otros. Lo más lindo del colegio es el tipo de gente con la que tratas, es toda buena gente, y... no quisiera volver a mi colegio anterior con mis antiguos compañeros.

La libertad que te da el colegio tambien es muy amplia, y muchas veces nos quedamos en el colegio jugando al futbol, etc, etc, cuando podríamos estar en nuestras casas. Es más, algunos dias de diciembre mientras los demas rendian, nosotros ibamos a juntarnos al colegio.

Lo que no me esta gustando mucho es el cambio en el que estamos de 9° a 1° (estoy curzando 1°, me olvidava de decir). Hay mucha diferencia entre 9° y 1°, por lo menos si seguis exactas... la carga horaria es muy grande y eso me afecta mucho. Ultimamente no estoy durmiendo muy bien, y me quedo dormido en cualquier lado (a esto se le agrega que yo soy tengo la "necesidad" de dormir bastante.

Como dijo mica ahora vienen las jornadas... pero como yo no tengo que exponer ni nada, no se de que va a tratar.

PD: Probablemente tenga muchos errores de ortografía. Nunca fuí bueno con la ortografía xD.

9:48 p. m.  
Blogger Unknown pensó que

Amo nuestro colegio... con el anterior yo no me sentía con ganas de quedarme con mis amigas en el patio o en el buffet... por lo contrario, no podía esperar a irme. El año pasado me quedaba como vos decís desde las 8 de la mañana, que talvez tendría ingles y en vez de irme a mi casa me quedaba en el cole caminando por los pasillos con mis amigas... lo que nunca vi en el otro colegio es que por los pasillos halla gente tocando la guitarra y cantando... q usen las aulas de música para hacer un trabajo grupal y comer ahí también. La "sala libre" de informática, los alumnos que hablan de igual a igual con los profes... obvio algunos, otros no. y bueno muchas cosas mas…

8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home