miércoles, febrero 21, 2007

Cairolib!

Cairolib era la banda -mi única banda-
Era una banda de nada, en chiste, una banda de todo, completamente en serio. Marcelo, Pablo y Yo. Aero, PabloSoundcheck y el Gato. Un trío.
Empezó en 2do año, como una idea. Los orígenes del nombre son un tanto absurdos. Estábamos en clase de computación los tres en una misma máquina. Me empezaron a joder con que iban a escribir algo relativo a mí y a la chica que me gustaba en la pantalla, para que ella lo viera. Empezamos a forcejear, y de un manotazo logré frustrar el intento de Marcelo de escribir "Carolina". El resultado fue algo como:
Cairolb!
Los tres miramos la pantalla, y entonces
Cairolib!

Marcelo se compró un bajo, y Pablo tenía su guitarra eléctrica. Y yo, bueno, yo no tenía instrumento propio. Lo que sabía era fruto de la criolla de mi hermano, y apenas un poquito del minúsculo tecladito Casio que me había regalado mi tío cuando tenía 8 años.
Aparte de las clases de música en el colegio (la querida profesora Gozzi nos apodaba "los beatles") en las que resolvíamos el ejercicio musical casi siempre con gracia, nos juntamos un par de veces a ensayar. Yo alternaba posiciones entre el teclado y la batería (Marcelo tiene en su casa guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, teclado, batería. Que lindo!!). Nunca llegamos a preparar nada presentable. Cosas buenísimas, sí, pero no tan pulidas como para ofrecerlas en un a escenario.

Mi falta de instrumento me dejó afuera de la presentación de los chicos en Arte Joven en 5to año. Fue muy raro. Tristísimo para mí porque no pude subir al escenario, pero a la vez contento por los chicos. No me malentiendan, no soy bueno en ponerme contento por los demás. Pero sinceramente esa vez sí lo sentí, inclusive habiendo quedado afuera de la banda. Tocaron con dos pibes de 3ro, Alejando el baterista, y "Emerson", un chico que, como su apodo sugiere, era un monstruo con el teclado. Hicieron una versión impecable de Peter Gun de ELP, y Lady Madonna de los Beatles. Miren si habrá gustado, que les pidieron que toquen de nuevo para cerrar Arte Joven.

Como he mencionado anteriormente, Pablo (pitucardi) hoy continúa tocando en Di Hombrecit y en Ruloman.
Marcelo se alejó de la música, tal vez definitivamente.
Y yo... de vez en cuando mascullo alguna de Bobby rascando la acústica que me compré años más tarde.

viernes, febrero 16, 2007

Cassettes (Lado A: D. / Lado B: Gerund)

Solo cassettes había. Los discos eran esas cosas que se pasaban en el aparato que rompimos en el cumpleaños de mi hermano (es que se parecía tanto a una pista para autitos...). Todavía los comprábamos. A lo sumo mamá grababa algún tema de la radio en esos robustos y pesados cassettes negros, tan perdurables. No como los TDK transparentes que una década después utilizaría mi hermano (y en los que se basó mi formación musical en la adolescencia) que duraban 2 o 3 años y empezaban a patinar. No me preocupa la discografía de Aerosmith, pero realmente fue una pena lo de los cassettes de Pescado Rabioso.

No, allá en los 80, teníamos mayormente cassettes originales. Cómo olvidar el Chronicles de Creedence! ¿Cómo impacta esa música en un chico de 5 años, que no sabe nada de las tierras del algodón y de las riberas del Mississippi? Todavía son nítidas las imágenes oscuras y atractivas que me sugerían canciones como Susie Q y Run Through The Jungle. Tampoco podría olvidar temas como Have you ever seen the rain. Lo irónico es que no escuché Cotton Fields hasta hace un par de años, siendo que esa es la canción en la que mi mamá pensaba para calmarse cuando me tuvo a mí.

Pero ese cassette no era mi favorito, ni mucho menos. Antes estaba, claro, el álbum blanco de los Beatles. Si el trabajo de Creedence me resultaba sugestivo, bueno, imagínense lo que era este disco para mí.
Generalmente no pasaba de la mitad del primer lado; el período de atención de los niños es corto. ¡Pero cómo disfrutaba de esa mitad!. Todavía siento la misma emoción al escuchar el in crescendo de las turbinas y de la guitarra en back in the USSR, al comienzo mismo del disco.
Dear Prudence con su cadencia onírica y la distorsión de Glass Onion, inolvidables. Luego Ob-La-Di Ob-La-Da, mi favorita en aquella época tal vez por su ritmo lúdico, que me sugería lanchas a motor navegando de un lado a otro. Wild Honey Pie, que a un adulto puede resultarle bizarra, para un niño es tan natural como cualquier otra (esto es algo especial de esa edad; todo es igualmente extraño, e igualmente normal). Y después The continuing story of bungalow bill, que me gustaba tanto, tal vez porque sin conocer la letra intuía su formato de cuento de niños. Eso habla muy bien de la obra, de hecho. Recuerdo perfectamente imaginar durante el coro una gran familia italiana sentada a la mesa en un cuarto con mosaicos blancos y negros cantando, aplaudiendo y golpeando el piso con un pie. No recuerdo si dejaba de escuchar ahí, o si while my guitar gently weeps estaba incluida. Recuerdo las imágenes asociadas, pero no sé si son posteriores o datan de ese entonces. Son como luces de colores que se mueven rápidamente en un fondo negro.

Mi otro cassete predilecto es el motivo por el cual nació este post. Me corrijo, nació por un post de la gran Gerund en su fotolog (15 del febrero), que me emocionó mucho. Es lindo enterarse de que alguien escuchaba ese mismo extraño cassette, y lo bailaba y lo cantaba a la misma edad que uno.
Se trata de Viejitos Piolas Internacionales, una recoplilación de oldies para adultos nostálgicos. Pero claro, funciona a otros niveles. ¡El Rock and Roll de los 60s es irresistible para los niños! Es tan fundamentalmente divertido, enérgico, sofisticado, que es imposible no contagiarse. Lo escuchaba en el equipo del comedor, o me llevaba el grabadorcito a la pieza y cerraba la puerta. Y cantaba bailaba cantaba bailaba bailaba y cantaba. Y saltaba en la cama, y punteaba virtuoso los solos en una guitarra imaginaria. Por ejemplo el de Nobody but me, uno de mis temas favoritos (de todos modos me fascinaban todos las canciones, excepto una balada crooner que no me acuerdo como se llama; siempre la adelantaba porque era aburrida). Estaban presentes los Beach Boys con I get around y Dance dance dance, Sha la la de Manfred Mann, un temazo! Be bop a lulla interpretada por Elvis, genial! Bus Stop y Long Cool Woman In a Black dress por los Hollies, no milk today de Herman's hermits, house of the rising sun, version de The animals, increible. También estaba el tema 16 tons, memorable porque con mi hermano solíamos reproducir una y otra vez el final porque nos causaba gracia.

Este tipo de cosas fueron la génesis de mis gustos musicales. Qué mas se puede decir. Este papelito demuestra que la música siempre me hizo feliz.

Gracias Gerundita por hacerme recordar!



Ahora sí, escritora invitada, Gerund:

Mi papelito es al revés. Mi volví joven (por no decir grande, por no decir vieja), y, más que nada de la mano de los Ramones y los Avengers, me empecé a interesar por los sesentas en general y su música en particular. Claro que hay cosas que uno siempre escucha, Beatles y Beach Boys, tan marcados a fuego en el inconsciente colectivo. Y alguna cosita más que heredé gracias a los discos de mis viejos (por ejemplo, los Kinks. Los tenía de nombre y de You really got me, pero fue ese disco que trajo mi viejo de su paso por Londres en el '68 el que los metió en mi vida).

Freaky como soy, no me iba a quedar con lo fácil y rápido, sobre todo cuando la música era tan bonita. Pasaron las bandas más comerciales, como Dave Clark Five o los Hollies, después las excelentes y más conocidas, como los Who o los Animals. Y cada tanto me topaba con algún tema de ese disquito, como No Milk Today de los Herman's Hermits o The House of The Rising Sun, y pensaba "guauuuuuuu, mirá como todo empezó donde debía terminar". Pero esos eran fáciles. Eran super hits de super bandas. No así mi tema más favorito de todos, Nobody But Me.

Nobody But Me es de los Human Beingz, una banda de garage ultra pequeña. De no haber sido por el gran y hermosísimo compilado de garage Nuggets, posiblemente jamás me hubiera reencontrado con ella (el cassette sigue conmigo, pero su tapita se perdió en mi infancia); compilado al que llegue, como a la mayor parte de las cosas en mi vida, por una extraña mezcla de suerte, investigación y casualidad.

Primero fue el título. Tema tres del disco dos, Nobody But Me. Será? Yo lo conocía por su traducción (que no me acuerdo como era... creo que "Nadie como yo" o "Nadie salvo yo"... la única traducción qu eme acuerdo bien es la de I Get Around, que es "Yo salgo", y siempre me pareció super graciosa), pero me sonaba que eso era lo que decía la letra. Cuando la escuché, no lo pude creer. Fue volver al ochenta y nueve, a los viejos walkmans berretones de auriculares inmensos, a los viajes largos hasta la casa de mi viejo, a pensar si mis zapatitos azules serían o no de gamuza azul, a dibujar para los flyers de la banda punk de mi hermano...

En ese cassette están muchas de las bandas que escucho a diario. Por lo que, más que pensar en una especie de señal de lo que iba a ser, voy a robarle a D. su hermosa expresión y voy a sostener que, seguramente, ese cassette me gustaba tanto porque era un recuerdo del futuro.

Gracias, D.! Por la invitación y por el papelito. :)

miércoles, febrero 14, 2007

Chile

Callecita de Puerto Montt, una chica del grupo se descompone.
Diego entra a un comercio a pedir un vaso de agua para ella.
- Hola ¿qué tal?. Disculpe, ¿me daría un vaso de agua para esta chica que se descompuso?
- NNNnnnnno.
- ¿Qué? ¿por qué no?
- Polllllque éreh un alllgentino pelota
- !!!

Juani en el baño de un shopping. Le habla un tipo en los mingitorios.
- tu eres argentino?
- eeeeeeeee no, uruguayo.
- ah
- (fiú!)

Calle de la costa. Estamos con Leandro, más conocido como el Gallego.
- ¿Ves? acá en Chile es distinto. Ponés un pié en la calle y frenan.
FEEEEEEEEEEIIIIUWWWWW!!
Resultado: Leandro con el pie enyesado por el resto del viaje.

Eso sí, la isla de Chiloé es muy linda.

Por favor, comments demasiado xenófobos, abstenerse.

martes, febrero 06, 2007

P. es importante

Los papelitos no están ordenados, eso ya es evidente. Pero le puse etiquetas a algunos que recogí. Les dibujé una pé, porque son importantes. Porque acaso sean todo lo que tengo. Porque estoy a 500 km y me cuesta creer cómo es P. a veces. Entonces de tarde en tarde junto los papelitos con la P de importante y trato de entender lo inentendible.
Eso es, claro, cuando me doy cuenta de que no está todo bien.

Este es de cómo empezó todo con ella.

Cumpleaños de Pablo (no Pitucardi, otro). ¿Qué más dá?, me llevo bien con ellos, voy a salir. Ellos son el desfachatado grupo de Gise, la hermana de C. Donde los chicos asumen que son unos otakus, y las chicas intentan guardar compostura, fallando el 100% de las veces, tal vez a propósito. Son divertidos. Eran divertidos.
Qué raro... Poli con un sombrero. Vamos a El Santo, un barsucho a media cuadra de El Estar, otro barsucho a n cuadras de n barsuchos marplatenses.
Mesa grande, alcohol; yo habia trabajado, todavía tenía dinero, venga. Cantamos canciones de los ochenta. La flaca que yo había calificado como pasable se sienta al lado mío. Hablamos. Era muy histriónica (se había besado con Poli solo por el show). Lamió la sal de su tequila de mi mano. Le hablé de lo que para mí hay que buscar en la vida. Lloró, me besó. Demasiado histriónica. Belén se llamaba (creo). Salía con Nico, mi peor amigo.
P. estaba sentada por ahí, se le acercó un tipo, le dijo algo, y se empezaron a besar. A mí no me importaba, apenas me acordaba cuál era la que se llamaba Florencia y cuál era la que se llamaba P. Nos fuimos. Tal vez me la lleve a otro lado a esta flaca. Pero no. Era demasiado muy mucho histriónica.

Exactamente una semana después, no sé porqué, confluimos los mismos al mismo lugar. Excepto Belén. Damn.
Estabamos sentados en una mesa, aburridísimos. Creo que Poli y Pablo se fueron por ahí. Uno de los chicos se levantó y dijo "vamos a jugar al pool". P. entusiasmáda dijo "si dale!".
Había estado tomando. Yo también. Maybe I've got a shot here. No deja de ser la más linda de las amigas de Gise... Le dije a Seba que me deje jugar a mí primero con ella. Apestaba, no pegaba una. Hablamos. Muy animadamente. Por momentos parábamos de jugar y nos quedábamos hablando 5 minutos. Definitivamente está coqueteando. Para que yo me dé cuenta, tiene que ser grave. Ok this is it. Mi turno. Metí las 4 o 5 bolas que me restaban, la agarré de la mano y la llevé afuera.
Nos sentamos en la vereda. Nos pusimos a hablar. Me habló de los árboles, y de sus cosas. Yo no era nada para ella, pero a mí me empezó a gustar en ese mismo momento. Mirando los árboles negros de enfrente.
La besé. Fue un mal beso.
Se fue.

Otra semana. No puedo decir que no pensé en ella. Pero puedo jurar que ella no pensó en mí.
Tercera salida. Esta vez a Taos. Llegué y ella estaba hablando con Cristian. Ella quería estar con él, just for the heck of it, de la única forma en que ella manejaba esas cuestiones. Me dí por vencido. Volvimos a El Santo.
Estaba la prima de P., Fabrina, y también estaban Juani y Adrián, otros amigos míos. Me quedé con ellos. En un momento vino Fabrina y me dijo "bailá con ella".
Y yo ??!!???¡¡¿¿¿!!!
P. estaba muy feliz bailando con uno de los chicos. Se llevaban bien bailando. Pero como era una mescolanza, y estaba todo el grupo bailando, no había inconveniente en que yo fuera. Tampoco nos llevamos bien bailando. Puso cara de orto, yo me fui a la silla, embroncado.
En un pase estratégico, Poli y Fabrina se cambiaron de asiento y dejaron la única silla libre al lado mío. P. volvió del baño, puso cara rara y se sentó.
Perdido por perdido... me puse a hablarle. Intercambiamos pocas líneas, y la besé otra vez. No soy kamikaze, algo había. Vamos afuera, me dijo.
Caminamos unas cuadras, definitivamente algo había. Me gustaba escucharla hablar. Estaba sedado, más allá del efecto del etanol. La besé una tercera vez. Esta vez fue bueno.
Antes de que se suba al taxi le pregunté si quería que la llamase. Creo que me dijo "no sé" (el primero de tantos millones). Bueno, está bien, "misterio" dije yo, creyéndome gracioso. Ella todavía se burla de eso.
Averigué su número y la llamé. Nos vimos y hablamos toda una tarde. Se sentía igual de bien que ahora. Empezamos a ser nosotros ese mismo día. No estoy exagerando, era como si nos conociéramos de siempre. Pero antes de estos episodios no habíamos hablado nunca.
Después hubo algunas idas y venidas. Me la encontré en el centro y casi ni me habló; le dije que quería ir a ver una película del festival de cine con ella. Ella invitó a todos los demás del grupo a nuestra cita. Le tocó el asiento al lado mío, pero a la mitad de la película se fue a sentar al pasillo. Yo no entendía que estaba pasando. Me enojé visiblemente, y pensé esto es todo.
Pero ella es distraída, aparentemente. No se dió cuenta que eso pareció un desprecio. Cuando lo habló con Poli se percató. A los pocos días me llamó.
Empezamos a vernos de vez en cuando. Yo ya no tenía plata, asique caminábamos.
Las cosas fueron mas o menos así hasta el episodio en lo de Susana.
Esos son los días a los que se refiere ella cuando me dice que ya no hablamos como antes.

Etiquetas:

viernes, febrero 02, 2007

¿Por qué P. y D.?

Todos se preguntaban por qué por qué por qué?
por qué estan juntos?
si son tan distintos...
si ella se quedó enganchada con Ezequiel
y él se quedó enganchado con C.
y son taaaan distintos,
si tienen un sentido del humor diferente
si no escuchan la misma música,
si ella es tan cool
y él es tan ñoño
y son taaaaaaaaaan distintos...
si ella era dark
y él escuchaba prog rock,
si ella pintaba
y él eligió exactas
y son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan distintos...
si ella se viste de negro
y él de buzo y jeans,
si ella es tan madura
y él salía con esa pendeja,
si a ella le gustan flacos y altos
y a él rubias y con rulos
si él es incisivo
y ella es silenciosa...

y son tan, pero tan distintos?


todavía se lo preguntan

:)

Etiquetas:

jueves, febrero 01, 2007

Lula

Escritora invitada: Lula

AVISO: soy una de las personas mas cursis en la tierra. Junto con Cris Morena y quien quiera que haya escrito all those fairy tails...

Jaja era necesario que dp del papelito de Julia siguiera este... esto va a tomar algun tipo de orden cronologico???
N. del E.: no.
Asi que situemosnosssss (con estas palabras siempre siento que sobran eses) en epoca chatera. No se como cazzo D. y yo terminamos comunicandonos por alli, descubriendo que ibamos al mismo colegio.
Pichona de histérica (15 años), debemos haber tardado unos 2 meses en saber quien era uno y otro y eso que el colegio era muy chico. La cuestion es que un día YO (si yo) tomé la determinacion de saber quien era y accidente por medio en la escalera fui a presentarme.
De dos personas taaaan charlatanas como nosotras surgio una de las conversaciones mas profundas y extensas registradas hasta el momento:


-Hola
-Hola
-Sabes quien soy?
-Si supongo
-Ah ok. todo bien?
-Todo bien
-Ok chau
-Chau

(notese que en ningun momento nadie pronuncio el nombre del otro yo podria haber saludado a fulano y D. pensar que era mengana..., qué ridículos)
Creo que en el transcurso de ese año habremos hablado 2/3 veces mas como MUUUCHO
Mantengan el silencio y las pocas palabras y eleven todo a una potencia mayor con cada suceso que fue pasando. El resultado de esta formula matemática?? No tengo la más puta idea. Eso se lo dejo al Ing. que maneja más numeros que yo.

After these episode Lula se transformó en the weirdest person on earth (nótese el cambio del narrador a la 3era persona) evitando cualquier situación normal que pueden tener dos personas que se conocen en la vida real. Asi que D. siguió con su último año de secundaria, Julia de por medio, hasta que sucedió lo que ahora todos saben (y que yo recién me entero) con esta señorita (eso te pasa por meterte con pendejas).
After that, things will never be the same for Lula. El intento de acercamiento por parte de D. tiene los arranques mas adolescentes por parte de una niña, incluyendo: gritos, escapes, mentiras, patadas, skipping gym... un papelon.
Y la serie de escenas dramaticas hasta noviembre consituyen un compendio de: repentinos intereses por algun amigo, encerrarse en un aula unos 30 minutos , mucho beatles dando vueltas, y campamento de fin de año (maldades musicales a cargo de D. incluidas*).
Y aqui (gracias a Lula) aparece C., sisi la gran C. es todo un logro de ella...
La frase "no hay mal que por bien no venga" merece un apartado especial.
Supongo que a esta altura, quien lo lea tomará la decision de ponerse en el lugar de uno u otro, como en "Martín Pescador me dejará pasar"... y yo elijo siempre chocolate.
Pasaron casi 7 años de todo esto (guau)... la verdad todavia no logro entender por que seguis hablando con Lula, y muuuucho menos aun , qué te sigue interesando de aquella chica como para reclamar por ella. Lu, Blanchu, Lupita, whatever, todas me caen mucho mejor.
N del E.: La autora cambió de pesona gramatical otra vez (sigh...)
Yo por mi parte (y aca entra la cursileria) tengo la suerte de seguir teniendo "cerca" a una de las dos personas mas influyentes de mi adolescencia (...)

Esta es la versión de ella, que no difiere mucho de la mía. Es muy cierto que de no ser por Lula no hubiera conocido a C., y por ende tampoco a P. (al menos no de la forma en que lo hice).

* La maldad musical fue muy simple: puse the long and winding road (en un equipo que musicalizaba tooodo el campito) porque sabía que le iba a molestar. Esto tuvo dos consecuencias: Lula no pudo volver a escuchar ese tema por años (culpa?), y lo más fructífero, este episodio:

Damián escuchando el tema...
C. irrumpe en la cabina como loca
- ¿QUIEN PUSO ESTE TEMA?
- (glup!, sonroj!) ehmmm yo
C. le sonríe a D.
- ¿te gustan los Beatles?

Y así empezó a empezar todo. Después pusimos I've got a feeling, y yo realmente tuve el feeling de que algo estaba por cambiar en mi vida.


Gracias Lucha!